Fibra de Coco

La fibra de coco es un sustrato orgánico ideal para mezclar con cualquier tipo de tierra, o bien, para utilizar solo en cultivos hidropónicos. Es un producto natural, que se obtiene de la corteza del fruto de la palmera de coco (Cocos nucifera), y en horticultura viene a ser una mezcla de fibras cortas y partículas granulares de coco.

La fibra de coco favorece la relación existente entre la retención de agua y la aireación: a mayor aireación, menor retención de agua. En todos los casos la mejor solución es lograr un correcto balance entre aireación y retención de agua, y para ello se usa una mezcla entre partículas granulares de coco y fibras cortas. Esta mezcla depende de las condiciones de uso del sustrato, tipo de cultivo o sistema de riego .

Agrinatura utiliza el coco como base para la fabricación de sus sustratos   Aspecto de coco crash   Agrinatura coco para sustratos

Propiedades químicas

  • Capacidad de intercambio catiónico.
  • Ejerce un poder amortiguador contra los errores de abonado y alto poder tampón en fertirrigación (aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego).
  • Conductividad es muy baja, entre 250 y 500 uS/cm.
  • pH estable entre 5,4 y 6,8

Propiedades Físicas

  • Alta capacidad para almacenar nutrientes y liberarlos progresivamente.
  • Buena capacidad de absorción de agua. El sustrato de coco, al contrario que las turbas, absorbe muy rápidamente el agua cuando está seco.
  • Posee una textura microalveolar, buena porosidad y paso del aire (siendo superior al 20% aún saturado de agua), lo que favorece la salud de las raíces.
  • Conductividad térmica: 0,043 a 0,045 W/mk. Lo que permite amortiguar tanto las temperaturas extremadamente altas como las extremadamente bajas.

Aplicaciones

Es perfecto para mezclarlo con la tierra y mejorar sus características físicas, especialmente para césped. Recomendado para campos de hierba artificial como campos de fútbol o padel.

La fibra de coco es utilizada para aumentar la humedad en los terrarios ya que es totalmente seguro para salamandras, ranas y animales excavadores y de madrigueras. Incluso puede usarse como medio de incubación.

También se usa para airear la tierra, o como  sustrato para semilleros, producción de plantas ornamentales en macetas o cultivos hidropónicos de hortalizas.

¡Contáctanos! Te pondremos en contacto con nuestros distribuidores en tu zona.

 

Trabajemos juntos ¿Algún cultivo especial? Olivar, viñedos...¡Elaboramos Sustratos a la Carta!

Realizar una consulta